Colombia recibe 691 piezas arqueológicas decomisadas en España

Notimex Bogotá 24-06-2014 15:00

La entrega se llevó a cabo este martes en el Museo de América de Madrid.

Las autoridades de España ordenaron entregar a Colombia 691 piezas arqueológicas pertenecientes a su Patrimonio Arqueológico Nacional, decomisadas en Madrid a un ciudadano que las sacó de este país de manera ilegal, informó la Cancillería.

La entrega se llevó a cabo este martes en el Museo de América de Madrid, encargado de su custodia desde que fueron incautadas; en un acto protocolario en el que participaron Fernando Carrillo, embajador de Colombia en España, y el director de Bellas Artes del ministerio español de Cultura.

“Estos objetos arqueológicos fueron incautados en España a un ciudadano colombiano que las había sacado del territorio nacional ilegalmente. Con la devolución de estas piezas, Colombia recupera una parte importante de su memoria prehispánica y de su patrimonio nacional”, indicó la Cancillería.

La devolución de “estas piezas arqueológicas es resultado de la acción conjunta de la Embajada de Colombia, los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)”.

El ministerio de Relaciones Exteriores asumirá los costos de embalaje y transporte de las piezas hasta Colombia, cuando la Fiscalía General de la Nación las reciba, como lo dicta la orden judicial emitida por las autoridades españolas.

“Este caso se suma a los logros del Comité Interadministrativo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de Colombia, constituido en 2005, y del que hacen parte, entre otras, las entidades colombianas mencionadas”, señaló la Cancillería.