Colombia navega en “Legos”

EFE Colombia 06-09-2014 11:00

Embarcaciones se ensamblan con piezas semejantes a las del juego de construcción.

Una empresa colombiana creó embarcaciones que se ensamblan con piezas de aluminio semejantes a las del juego de construcción “Lego”, para transportar pasajeros y dar apoyo en emergencias en los ríos y lagos del país.

Gabepo, compañía constituida en 2012 en la ciudad de Medellín, tomó como referencia para el diseño las lanchas de desembarco usadas para el transporte de tropas durante la Segunda Guerra Mundial.

El gerente general de Gabepo, Gabriel Restrepo, un ingeniero mecánico especializado en soldadura de aluminio, explicó que estas barcas, que pesan mil 400 kilos y tienen 6.1 metros de longitud, son fáciles de ensamblar y transportar.

Su precio es de 155 millones de pesos, aproximadamente 80 mil dólares, sin incluir el motor, y pueden trasladarse en piezas en un tráiler para ser armadas en su lugar de destino o remolcadas como producto terminado por un camión.

El tiempo de fabricación, desde que se corta la primera lámina hasta que se pinta, es de 30 días, aunque la entrega se pacta a 90 días, para poder supervisar “el grado de precisión de las piezas” usadas para el ensamblajes, que el mismo Restrepo comparó con un “lego”, el conocido juego de piezas.

El gerente de Gabepo estima que la riqueza fluvial de Colombia representa un gran potencial de crecimiento de su empresa, mientras que el diseño a partir de piezas les abre oportunidades en los mercados internacionales.

Asimismo advirtió de que si se transportara en Colombia a través de los ríos el 1% de la carga que viaja por vía terrestre se necesitaría “triplicar la flota fluvial que hay actualmente”.

Restrepo concluyó que Ecuador, Perú y Brasil, todos ellos países vecinos con una gran red fluvial por su también situación geográfica en la Amazonía, son mercados potenciales para Gabepo.