Colombia y Panamá descartan peligro de tsunami por sismo en Chile

EFE México 01-04-2014 20:21

Sin embargo, dijeron que mantendrán vigilancia en las costas.

 Las autoridades de Colomia y Panamá descartaron que el sismo de 8.3 grados Richter que sacudió el norte de Chile y el sur de Perú represente un peligro de tsunami aunque seguirán vigilando las costas.

La estatal Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia informó que con base en informaciones suministradas por el Observatorio Sismológico del Sur Occidente (Osso), con sede en la ciudad de Cali, no hay riesgo de que un tsunami llegue a las costas colombianas.

"Tras el sismo que se presentó en Chile, de 8 grados de magnitud y por ende la probabilidad de tsunami en el Pacífico colombiano, la Corporación Osso descartó esta probabilidad para la costa pacífica de Colombia", señaló la UNGRD en un comunicado.

El organismo agregó que el Centro de Alerta de Tsunami para el Océano Pacífico, con sede en Hawai, emitió un boletín de alerta para Colombia y Ecuador, pero el Observatorio del Sur Occidente consideró que el primer país está fuera de ese peligro.

Por su parte, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá, Arturo Alvarado, dijo en su cuenta de Twitter que no tienen declarada alerta en Panamá, pero se mantiene la vigilancia de las costas.

Alvarado remarcó que el Sinaproc informó que "por el momento solo podrían tener resacas (corriente superficial de agua que se dirige mar adentro) en el Pacífico Panameño".

En Washington, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) emitió una alerta de tsunami en Chile, Perú y Ecuador, que podría extenderse a Colombia, Panamá y Costa Rica, tras el fuerte temblor registrado en el norte de Chile.