Comienza conteo de votos de la elección presidencial el Uruguay

Notimex Montevideo, Uruguay. 26-10-2014 17:41

El gobierno actual calificó a la jornada de este domingo como “muy tranquila”.

Los seis mil 948 centros de votación dispuestos en Uruguay para recibir los sufragios de dos millones 620 mil 257 ciudadanos para elegir presidente y vicepresidente de la República iniciaron el cierre de puertas tras casi 12 horas de atención.

Los centros de votación abrieron a las 08:00 horas local (4:00 horas tiempo del centro de México) y empezaron a cerrarlas a las 19:30 hora local (15:30 horas tiempo del centro de México), luego de una jornada electoral que el gobierno consideró “muy tranquila”.

Aunque las autoridades electorales anunciaron la pasada semana que el resultado final de estos comicios se conocerá este lunes, empresas encuestadoras anunciaron que a partir de las 20:30 hora local publicarán los resultados de sus sondeos a boca de urna.

En declaraciones a una televisora local, el director de una conocida empresa encuestadora dijo que “puede haber alguna sorpresita” en esos resultados.

El candidato del gobernante Frente Amplio, el expresidente Tabaré Vázquez, y el del opositor Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, aparecen, según encuestas previas, con las mejores opciones para disputar la presidencia en una segunda ronda el 30 de noviembre próximo.

En esta jornada, los uruguayos votaron además para elegir a 31 senadores, 99 diputados y los integrantes de las 19 Juntas Electorales (cinco por departamento).

También, los ciudadanos debieron pronunciarse este domingo en un plebiscito sobre una reforma constitucional que propone la baja de la edad de imputabilidad para menores infractores de 18 a 16 años.