Condena ONU crímenes contra la humanidad cometidos por EI

Notimex Ginebra, Suiza 02-10-2014 09:15

Pueden constituir crímenes contra la humanidad .

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra'ad Al Hussein, condenó este jueves las violaciones cometidas por el Estado Islámico (EI) en Irak, y que pueden constituir crímenes contra la humanidad .

"La gama de violaciones y abusos perpetrados por ISIL y grupos armados asociados es asombrosa, y muchos de sus actos pueden constituir crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad", dijo al dar a conocer un nuevo informe sobre Irak.

El documento, que incluye a grupos armados asociados al EI durante un período de nueve semanas, cita violaciones del derecho internacional humanitario y abusos a los derechos humanos, efectuados con "con un carácter sistemático y generalizado aparente."

"Estos incluyen ataques dirigidos directamente a los civiles y la infraestructura civil, ejecuciones y otros asesinatos selectivos de civiles, secuestros, violación y otras formas de violencia sexual y física perpetrados contra mujeres y niños’’, cita el informe.

También denuncia el reclutamiento forzado de niños, destrucción o profanación de lugares religiosos o de importancia cultural, la destrucción y saqueo de bienes, y la negación de las libertades fundamentales.

Asevera que los principales grupos étnicos y religiosos afectados son los turcomanos, Shabak, cristianos, yazidíes, sabeos, Kaka'e, kurdos y chiítas árabes, entre otros.

Condena que el EI y grupos asociados hayan dirigido sus ataques “intencional y sistemáticamente’’ a estas comunidades además de abusos graves contra los derechos humanos, “a veces destinados a destruirlos, suprimirlos o limpiar las zonas bajo su control’’.

El informe, de 29 páginas, fue elaborado por la Misión de Asistencia de la ONU para Irak (UNAMI) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos cubre el período comprendido entre el seis de julio al 10 septiembre.