Acuerdan 30 países luchar juntos contra el Estado Islámico

AFP y Notimex París, Francia 15-09-2014 07:45

Se comprometió a ayudar a Irak por todos los medios posibles, incluidos los militares.

La conferencia internacional celebrada en París sobre Irak concluyó con un acuerdo de la treintena de países participantes para “hacer desaparecer” al Estado Islámico, anunció el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.

“Todos los participantes consideran necesario hacer retroceder (al Estado Islámico) y luego hacerles desaparecer”, explicó a la prensa el jefe de la diplomacia de Francia al término de la cita, que se celebró en la sede de la cancillería francesa.

A la reunión, a la que asistieron los cancilleres de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), fue “útil”, según Fabius para el objetivo que perseguía que “era juntar un movimiento poderoso por la paz y la seguridad en Irak”, explicó.

La conferencia, a la que asistió, entre otros, el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, y el nuevo presidente iraquí, Fuad Masum, se comprometió a ayudar a Irak por todos los medios posibles, incluidos los militares.

Sin entrar en detalles, el canciller francés, aseveró que contra el grupo yihadista no hay otra solución que no sea la intervención militar porque el grupo “dice al mundo entero con sus actos o están con nosotros o les mataremos”. “Cuando hay que tratar con un grupo de este tipo no hay otra actitud que defenderse y es lo que la comunidad internacional, sean cuales sean los matices, ha decidido hacer”, explicó el jefe de la diplomacia de Francia, que convocó la reunión.

El canciller destacó que “si se quiere tener éxito” en la campaña contra el Estado Islámico “será necesario que esta acción sea global” porque “todo el mundo esta concernido en esta lucha necesaria”. “Todo el mundo está concernido, no sólo Irak y Siria y los países vecinos de la región. Europa también y Francia incluso y el mundo entero están concernido porque no hay ningún ejemplo de que un grupo terrorista se detenga por sí mismo”, precisó.