Confirma ONU muerte de nueve de sus cascos azules en Mali

Notimex Naciones Unidas 03-10-2014 14:10

Ban Ki-moon expresó su indignación y conmoción contra el nuevo ataque realizado.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó la muerte de nueve cascos azules adscritos a su misión en Mali, en una emboscada perpetrada hoy contra un convoy de efectivos originarios de Níger, mientras viajaban en la región de Gao.

En un comunicado emitido por su portavoz, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su indignación y conmoción contra el nuevo ataque realizado en contra de la Misión de Naciones Unidas en Mali (MINUSMA) en la localidad de Menaka a Ansongo, en Gao.

Con este ataque, el más mortífero hasta ahora contra la MINUSMA, se eleva a 30 el número de efectivos adscritos a esta misión que han perdido la vida desde el inicio de las operaciones de paz de la ONU en Mali, en julio de 2013.

Además, asciende a 90 el número de efectivos que han resultado heridos en ese país, durante el periodo referido.

Ban subrayó que “los ataques a cascos azules de la ONU constituyen una grave violación del derecho internacional”, y recordó a las partes en conflicto en Mali acogerse a los acuerdos adquiridos el pasado 16 de septiembre en Argelia, de respetar a los efectivos de la MINUSMA.

En momentos en que se llevan cabo negociaciones de paz para Mali, Ban insistió en que todas las partes deben demostrar buena fe y compromiso para llegar a una solución política, y llamó a que los responsables de las agresiones sean llevados ante la justicia.

El secretario general de la ONU envió sus más profundas condolencias a las familias de los cascos azules que perdieron la vida, así como al gobierno y al pueblo nigerino.