Conflicto en Ucrania causa más de mil muertos

Notimex Bruselas 28-07-2014 06:26

Así lo dio a conocer la ONU en un informe presentado este lunes.

Al menos mil 129 personas murieron y más de tres mil 400 resultaron heridas en Ucrania desde que inició el conflicto armado a mediados de abril, según un informe presentado este lunes por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El texto señala también que los grupos pro rusos se están profesionalizando y teme una nueva ola de desplazados de la península de Crimea.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, indicó que existe una escalada de la violencia en Donetsk y las regiones de Lugansk y que la situación es alarmante. En especial tras el derribo de un avión de Malasia Airlines el 17 de julio, lo que constituir un crimen de guerra.

El informe, divulgado este lunes en Ginebra, establece que los grupos armados pro rusos que combaten en el este de Ucrania con fines separatistas se han "profesionalizado" y se están uniendo bajo un comando unificado de líderes de nacionalidad rusa que están entrenados y curtidos por conflictos como los de Chechenia (Rusia) y Transnistria (Moldavia)".

"Los informes de los combates en las regiones de Donetsk y Lugansk son alarmantes, con ambos lados empleando armamento pesado en zonas urbanizadas, incluyendo artillería, tanques, cohetes y misiles", señaló Pillay.

El informe sostiene que el deterioro de la situación en el este de Ucrania está impactando negativamente al resto del país, con más de 100 mil personas que huyen de las zonas de combate y que tiene que ser alojados temporalmente en otras partes de Ucrania.