Congelada en Reino Unido Ley sobre prohibición de animales en circos

Notimex Reino Unido 26-06-2014 15:58

Al no ser incluida en el paquete de reformas que presentó la reina Isabel II.

La legislación sobre la prohibición total de animales salvajes en circos, como tigres, elefantes, cebras y leones, está congelada en el Parlamento de Westminster, al no ser incluida en el paquete de reformas que presentó la reina Isabel II el pasado 4 de junio.

La coalición de gobierno publicó el 13 de abril de 2013 una iniciativa de ley que prohíbe el uso de animales salvajes en los circos de Inglaterra, pero no será considerada en el actual periodo de sesiones.

En los últimos años organizaciones de protección a los animales como la Sociedad Real para la Prevención de la Crueldad en Animales (RSPCA por sus siglas en inglés), la Fundación Born Free, y la Asociación Británica Veterinaria encabezan una campaña para prohibir el uso de especies salvajes en circos.

El debate se intensificó luego de un video televisado en 2011 que muestra el maltrato de una elefanta asiática, de nombre Anne, que viajaba en el circo Roberts Super Circus.

Una organización internacional defensora de los animales, filmó de manera secreta a un empleado del circo golpeando y maltratando a Anne. Tras ello, la Cámara Baja emitió una moción el 23 de junio de 2011 llamando al gobierno prohibir el uso de animales silvestres en los espectáculos.

Mientras tanto, el Departamento del Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales (DEFRA, por sus siglas en inglés) otorga licencias a los circos que cumplen con normativas de cuidado y protección, en tanto se aprueba la legislación en la materia.

Actualmente sólo dos circos ingleses tienen licencia para utilizar animales silvestres en sus espectáculos: Circo Mondao y Peter Jolly’s.