Servicio Secreto, bajo la lupa del Congreso de EU

Notimex Washington, EU 15-03-2015 08:36

Por los frecuentes escándalos de seguridad e indisciplina de sus agentes.

El Servicio Secreto de Estados Unidos, que ha sido el centro de sucesivos escándalos por fiascos de seguridad e indisciplina de sus agentes, será puesto esta semana bajo la lupa en la Cámara de Representantes de mayoría republicana.

Joseph Clancy, el recién nombrado director del Servicio Secreto y ex encargado de la seguridad personal del presidente Barack Obama y de su familia, comparece ante el Comité de Gastos, en medio de nuevas revelaciones de conducta inapropiada de dos de sus agentes.

The Washington Post reveló que dos veteranos agentes del Servicio Secreto habrían golpeado con su vehículo oficial una barricada de seguridad, a raíz de que el conductor manejaba aparentemente alcoholizado luego de asistir a una fiesta.

Aunque los agentes que detectaron el incidente trataron de detener y someter a los dos infractores a pruebas de alcohol, un supervisor intervino, evitó que fuera sometidos al alcoholímetro y los mandó a su casa. La agencia no informó hasta que fue publicado por el Post.

El nuevo incidente encolerizó a los republicanos. “Nuestro comité continuará su investigación del Servicio Secreto y agregará esto a la lista de vergüenzas”, señaló el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara Baja, el republicano Jason Chaffetz.

El Servicio Secreto ha sido objeto de fuerte escrutinio público y legislativo en medio de críticas de que mantiene una cultura permisiva que derivó en el “Prosti-gate”, cuando agentes contrataron prostitutas durante de la Cumbre de las Américas en Colombia en 2012.