Congreso de EU aplaza voto sobre estrategia de Obama contra EI

AFP Washington 11-09-2014 16:37

Republicanos rechazan precipitarse en un asunto tan importante de política extranjera.

El Congreso estadounidense no votará antes del próximo martes su autorización al plan de Barack Obama de entrenar y equipar a rebeldes sirios, debido a que los republicanos rechazan precipitarse en un asunto tan importante de política extranjera.

Portavoces de la mayoría republicana de la Cámara de representantes anunciaron este jueves que "podrían" votar el martes.

El presidente de la Cámara, John Boehner, indicó anteriormente, después del discurso de Barack Obama anunciando su estrategia para combatir a los yihadistas de Estado Islámico, que todavía no se tomó ninguna decisión sobre la ruta a seguir, a pesar de la petición presentada por la Casa Blanca.

"Muchos de nuestros miembros estiman que la campaña descrita ayer por la noche no cumplirá la misión anunciada por el presidente, es decir, la destrucción de EI", dijo Boehner a la prensa. "Tomaremos una decisión durante la próxima semana sobre la forma de proceder".

El presidente estadounidense pidió al Congreso que autorice rápidamente su plan de ayuda a los rebeldes sirios moderados, autorización necesaria en virtud de la Ley de Defensa de Estados Unidos.

Es la única parte de la estrategia para la que Obama solicitó el apoyo formal del Congreso. Aunque una gran mayoría de parlamentarios de ambos partidos comparten el objetivo de destruir a EI, los funcionarios electos son reacios a apoyar la petición.

Tras una reunión celebrada este jueves, varios representantes republicanos manifestaron que es poco probable que se realice un voto rápido autorizando el entrenamiento militar de rebeldes sirios moderados.