Conmemoran 108 años del nacimiento del cineasta Luchino Visconti

Notimex Bruselas, Bélgica. 01-11-2014 14:30

Un ciclo de cine en Bélgica muestra una copia restaurada de su filme Gatopardo.

A 108 años de su natalicio, el director italiano Luchino Visconti, cuyo legado cinematográfico incluye cintas como "Muerte en Venecia", "Rocco y sus hermanos" y "La caída de los dioses", será recordado con el filme “El Gatopardo” (1963), que ha sido restaurado.

El filme fue presentado en Bruselas por la actriz italiana Claudia Cardinale, en el marco de un ciclo de cine organizado por la filmoteca belga, la Cinematek y el Museo de Bellas Artes de Bruselas (Bozar) celebrado a principios del pasado octubre.

"El Gatopardo", dirigida por Luchino Visconti (1906-1976) y basada en la novela del mismo nombre del autor Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957), contó, además de Cardinale con Burt Lancaster y Alain Delon.

Luchino Visconti di Modrone, ganador de premios como el David Di Donatello, el León Dorado y la Palma de Oro del Festival de Cannes, nació en Milán, el 2 de noviembre de 1906, y murió el 17 de marzo de 1976 en Roma.

De origen aristocrático, tras hacer el servicio militar, se dedicó a la cría y entrenamiento de caballos pura sangre, luego de lo cual incursionó como decorador teatral y se aficionó al cine.

Durante su estancia en París, Francia, conoció a Jean Renoir, con quien comenzó su trabajo en el séptimo arte como ayudante de dirección, entre 1936 y 1940.

El periodo más fértil de Visconti vino con "Rocco y sus hermanos" (1960), suma y compendio de su arte, expresado en las formas de un melodrama de notables efectos, en el cual se narra la desintegración de una familia campesina al llegar a la ciudad.

A partir de entonces, el indiscutible talento de Visconti estaría al servicio de películas más o menos académicas, sin ninguna originalidad, según los críticos.

En 1974, con la inestimable ayuda de Burt Lancaster, Helmut Berger y Silvana Mangano, obtuvo el David de Donatello a la Mejor Película por "Confidencias".

En 2013 el filme de Visconti "Los malditos" (1969), formó parte de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, en su edición 55; en la primera exhibición de este encuentro fílmico, realizado en 1971, se proyectó "Muerte en Venecia", cinta franco-italiana de Visconti realizada en ese mismo año.