Conmemorarán 150 países Día Mundial de Lucha contra la Rabia

Notimex Ciudad de México 27-09-2014 09:57

Es una enfermedad infecciosa viral del sistema nervioso central.

Con el objetivo de mejorar la prevención y eliminar la transmisión de la rabia canina, el próximo 28 de septiembre se conmemora e el Día Mundial de Lucha contra la Rabia con la participación de más de 150 países.
 
La rabia es la enfermedad más grave transmisible de los animales al hombre, de acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), dependiente de la Secretaría de Salud (SSA).
 
Es una enfermedad infecciosa viral del sistema nervioso central, que provoca la encefalitis aguda, ataca a mamíferos domésticos y salvajes, lo que incluye al hombre.
 
Se encuentra en las secreciones de los animales infectados y lo transmiten al hombre por una mordida o si éste tiene algún corte en la piel, que haga contacto con la saliva del animal enfermo, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.
 
La afección debe tratarse con urgencia de lo contrario conduce a la muerte. Después de la mordedura, puede tardar entre 60 y 300 días en manifestarse.
 
La fecha de la celebración se estableció como un homenaje al científico francés Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra la enfermedad.
 
La efectividad de esta vacuna, se probó con éxito el 6 de julio de 1885 con el niño Joseph Meister, quien fue mordido por un perro rabioso; gracias a la vacuna, no llegó a desarrollar la hidrofobia.
 
La conmemoración del  Día Mundial de Lucha contra la Rabia, es respaldada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).