Condena Consejo de Derechos Humanos uso de drones en guerra contra terrorismo

Notimex Ginebra 28-03-2014 16:15

Exhorta a los estados a que garanticen la transparencia de sus registros sobre el uso de estos artefactos.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó por mayoría la resolución que condena el uso de drones armados y de aeronaves dirigidas a control remoto en el contexto de la llamada guerra contra el terrorismo.

En esta ocasión, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, México, Perú y Venezuela, países miembros del Consejo, unieron sus voces para expresar su preocupación por el impacto de estos artefactos en el goce de los derechos humanos de las víctimas y sus familias.

Con 27 votos a favor, incluido el de México, 6 en contra y 14 abstenciones, el máximo órgano de derechos humanos de la ONU condenó la repercusión a escala más general que la utilización de aeronaves dirigidas a control remoto y drones armados tiene sobre las personas, los niños, las familias y las comunidades.

La resolución insta a todos los estados a que velen porque “todas las medidas empleadas en la lucha contra el terrorismo, incluida la utilización de aeronaves dirigidas a control remoto y drones armados, sean conformes a las obligaciones que les incumben en virtud del derecho internacional”.

Exhorta a los estados a que garanticen la transparencia de sus registros sobre la utilización de estos artefactos “y realicen investigaciones rápidas independientes e imparciales cuando haya indicios de que se ha violado el derecho internacional a causa de su utilización”.

Asimismo, llama a organizar una mesa redonda sobre el tema e invita a la Alta Comisionada de Derechos Humanos y mecanismos especiales de la ONU a que investiguen sobre el uso de estas armas y le pide reportar los resultados de sus investigaciones al Consejo.