Consulado de México abre oportunidades educativas a migrantes

Notimex Dallas 26-09-2014 16:44

Muchos desconocen las oportunidades que existen para sus hijos en las diferentes instituciones educativas.

El consulado de México en Dallas abrió este viernes, en colaboración con la Universidad del Norte de Texas (UNT), un centro de información para orientar a los migrantes mexicanos sobre las oportunidades de educación disponibles para ellos y sus hijos.

La “Ventanilla de Oportunidades Educativas” (VOE) operará en forma permanente dentro del consulado, atendida por orientadores vocacionales para proporcionar información gratuita a quien lo solicite sobre toda la gama educativa a la que pudieran tener acceso en la región.

Los orientadores informarán sobre colegios y universidades, carreras y cursos, becas, créditos educativos, requisitos, trámites de acceso y demás datos necesarios para aprovechar las oportunidades de educación disponibles para ellos en los distintos niveles.

La ventanilla fue inaugurada en una ceremonia encabezada por el cónsul de México en Dallas, José Octavio Tripp Villanueva, y el vicepresidente de Asuntos Académicos de la UNT, Warren Burggren, tras la firma del acuerdo para su funcionamiento.

“Confiamos en que este nuevo servicio para la comunidad ayude a los padres y a sus hijos a identificar las oportunidades de educación que se tienen y que tomen ventaja de ellas”, dijo el cónsul Tripp Villanueva.

El académico dijo que espera que la ventanilla se convierta en realidad en una puerta que de acceso a la educación a un sector de la población que está más necesitado de oportunidades.

Muchos inmigrantes padres de familia desconocen las oportunidades que existen para sus hijos en las diferentes instituciones educativas y se intimidan por sus limitaciones para hablar inglés en acudir a los plantes para solicitar información.

La ventanilla tiene el propósito de derrumbar esas barreras y acercarles la información.

Se estima que unas mil personas que visitan diariamente el consulado de México en Dallas para realizar algún trámite, podrán ahora tener la oportunidad de preguntar y ser orientadas sobre cualquier tema relacionado con su educación y la de sus hijos.

La ventanilla es la segunda que opera dentro del consulado, luego de que existe otra sobre salud, que proporciona información sobre enfermedades e instituciones donde tratarlas.

La ventanilla funcionará también con la colaboración de la iniciativa privada, que aportará recursos para su mantenimiento y labores de extensión dado que también se organizaran conferencias y seminarios informativos a grupos de padres y estudiantes.

Junto con la ventanilla, el consulado mexicano también inauguró una biblioteca para sus visitantes y una ludoteca para atender a los niños que acuden a su sede para consultar libros, instrumentos musicales y juegos interactivos.