Consulta separatista catalana de noviembre pasado fue ilegal: España

EFE España 25-02-2015 11:29

Un tribunal determinó que el referéndum no puede derivar en ninguna ley.

El Tribunal Constitucional español (TC) anuló este miércoles, por ser contraria a la legalidad, la consulta informal de carácter soberanista celebrada en Cataluña el pasado 9 de noviembre, así como la ley en la que se basó la convocatoria.

En una decisión unánime, el Constitucional resolvió un recurso del Gobierno central contra la pretensión de los nacionalistas catalanes de impulsar un proceso de decisión sobre la soberanía de su territorio.

Dado que el TC había admitido a trámite el recurso del Ejecutivo la consulta había sido suspendida cautelarmente, pero movimientos nacionalistas optaron por sacar urnas a las calles para una consulta informal, sin valor legal, en la que participaron unos 2.3 millones de catalanes (la población de la región es de 7.5 millones).

Los magistrados del TC se reunieron este miércoles en un pleno extraordinario para acordar los fundamentos jurídicos en los que se basan las dos sentencias que le dan la razón al Gobierno central, tanto la de la consulta como la de la ley en la que se apoyaba, que había sido aprobada por el Parlamento regional de Cataluña.

En septiembre próximo tendrán lugar elecciones a esa Cámara catalana y las dos principales formaciones nacionalistas, la gobernante CIU y ERC defienden acciones para que se pueda convocar legalmente una consulta de tipo soberanista entre la población