Contabiliza OMS casi nueve mil casos de infectados por Ébola

Notimex Ginebra 15-10-2014 20:37

Las muertes ascienden a cuatro mil 493 en los países afectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó ocho mil 997 personas contagiadas por el virus del Ébola y cuatro mil 493 los muertos por este mal hasta el 12 de octubre en los siete países afectados.

La OMS actualizó sus cifras en su hoja de ruta sobre las tendencias y patrones de la enfermedad en los siete países afectados: Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, España y Estados Unidos.

A pesar de estas cifras, la OMS subrayó que los datos son incompletos, debido a que los países afectados, en especial Liberia, no han reportado todos los casos registrados hasta el 12 de octubre cuando se hizo el cierre del presente informe.

Esta observación la hace la OMS ya que hay una falta de correspondencia entre el número relativamente bajo de nuevos casos notificados a los sistemas de vigilancia y los informes del personal médico y de laboratorio que están en primera línea de respuesta que han reportado un número creciente de contagios.

La OMS subrayó que se están haciendo esfuerzos para reconciliar las diferentes fuentes de datos y aumentar la capacidad para la recopilación de datos epidemiológicos a través de cada país con transmisión generalizada e intensa.

Respecto a los países con transmisión localizada, Nigeria y Senegal, la OMS observó que ahora se acercan a los 42 días desde la fecha del último contacto potencial con un caso probable o confirmado, tiempo que se requiere para anunciar el control de la epidemia en estos países.