Corea del Norte lanza cuatro misiles de corto alcance

AP Seúl 27-02-2014 15:23

El lanzamiento ocurrió tres días después que Surcorea y EU comenzaran las maniobras militares conjuntas anuales.


Corea del Norte disparó el jueves cuatro cohetes de corto alcance que cayeron en sus aguas orientales, dijo un funcionario surcoreano.

El lanzamiento ocurrió tres días después que Corea del Sur y Estados Unidos comenzaran las maniobras militares conjuntas anuales, que Norcorea considera el ensayo de una invasión.

Sin embargo, no se espera que los lanzamientos eleven las tensiones porque Pyongyang realiza rutinariamente pruebas de cohetes de corto alcance y recientemente ha buscado mejorar los lazos con Corea del Sur en lo que analistas ven como un intento por ganar la tan necesitada inversión y ayuda extranjera. Las Coreas realizaron este mes su primera reunión de familias coreanas divididas por la guerra en más de tres años.

Un funcionario del Ministerio de Defensa dijo que Corea del Norte lanzó cuatro proyectiles al parecer de corto alcance con un radio de más de 200 kilómetros (unas 125 millas) en aguas de su costa oriental. El funcionario habló bajo la condición reglamentaria de anonimato.

Las autoridades dijeron que tratan de saber exactamente qué lanzó el Norte y que el Sur ha incrementado su vigilancia al país vecino.

La agencia de noticias Yonhap, citando a un funcionario militar no identificado, reportó que sospechan que los proyectiles norcoreanos son misiles balísticos Scud o una versión mejorada de sus recién desarrollados misiles antibuque KN-02.

Kim Yong-hyun, profesor de estudios norcoreanos en la Universidad Dongguk de Seúl, opinó que el lanzamiento no será un preludio de provocación. Agregó que el Norte parece que lo hizo en protesta por los ensayos militares de Corea del Sur y Estados Unidos que comenzaron el lunes o para ganar atención internacional porque ha habido pocos avances en las negociaciones de desarme.

Yang Moo-jin, académico en la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl, dijo que el Norte también hizo los lanzamientos para examinar sus armas.

Corea del Norte disminuyó recientemente las tensiones con varias medidas conciliadoras hacia Corea del Sur, como la reunificación familiar después de 60 años de separación tras la guerra de Corea.

Horas antes el jueves, Corea del Norte presentó a los medios informativos a un misionero surcoreano que según dijo fue detenido el año pasado presuntamente por intentar establecer iglesias clandestinas en el país.