Corte Suprema rechaza pedido de revisión de sentencia a Fujimori

México 24-11-2014 15:46

Fue sentenciado en 2009 a 25 años de prisión por la autoría mediata en 15 asesinatos.

Un tribunal de la Corte Suprema de Perú rechazó por unanimidad la petición de revisión de la sentencia a 25 años de cárcel del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), informó el magistrado Javier Villa Stein.

El juez, que preside la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, remarcó que los cinco miembros del tribunal determinaron que no existen elementos para aceptar el pedido interpuesto por el abogado de Fujimori, William Castillo.

"La revisión en Perú es de configuración legal, nosotros podíamos estar a favor o en contra, pero no podíamos ir en contra de lo que establece el código de procedimientos penales", explicó Villa Stein en una rueda de prensa.

El abogado de Fujimori, William Castillo, había señalado que pidió el nuevo juicio porque existen dos sentencias sobre la matanza de Barrios Altos, cometida en 1991 por el grupo militar encubierto Colina, que señalan como autor mediato a Fujimori, en un caso, y a su exasesor Vladimiro Montesinos y altos mandos militares, en el otro.

Fujimori fue sentenciado en 2009 a 25 años de prisión por la autoría mediata en 15 asesinatos cometidos por el grupo Colina en la zona de Barrios Altos, otros 10 en la universidad La Cantuta, y el secuestro de un periodista y un empresario.