Las demandas de asilo crecen un 45% por conflictos en Siria e Irak

AFP Ginebra, Suiza 26-03-2015 04:08

La situación en estos dos países ha dado lugar a la "peor crisis humanitaria de nuestra era", afirmo la ONU.

Las demandas de asilo en los países ricos crecieron un 45% en 2014 por los conflictos de Siria e Irak, acercándose al récord que se registró al principio de la guerra en Bosnia-Herzegovina, según datos publicados este jueves por Naciones Unidas.

La situación en estos dos países ha dado lugar a la "peor crisis humanitaria de nuestra era", declaró un portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (HCR), Melissa Fleming, en conferencia de prensa.

En total, el pasado año se presentaron 866 mil demandas de asilo en 44 países industrializados, un 45% más que en 2013, casi tantas como las registradas en 1992 al principio de la guerra de Bosnia-Herzegovina (unas 900 mil demandas).

El año pasado, el 60% de las demandas de asilo se registraron solo en cinco países: Alemania, Estados Unidos, Turquía, Suecia e Italia.

Por razones metodológicas, las estadísticas turcas no incluyen los sirios que llegan a Turquía ya que obtienen acogida provisional de "grupo".

En cuatro años de guerra, más de 215 mil personas han muerto en Siria y 11.4 millones han huido de sus domicilios. Y lo peor es que no se ven mejoras, más bien el contrario. Cada día se registran nuevos horrores perpetrados en particular por el grupo Estado Islámico (EI).

Más de 3.9 millones de refugiados sirios están en los países vecinos, y como ven que el conflicto no acaba, están yendo a Europa para ofrecer un futuro mejor a sus hijos.

En el caso de Irak, 68.700 personas pidieron asilo político el pasado año, huyendo de los combates y de las atrocidades del EI.

Le siguen las demandas interpuestas por las personas que huyen de Afganistán, Serbia y Kosovo y Eritrea, según el HCR.