Crimea anuncia garantías sociales en caso de ingreso en Rusia

EFE Kiev,Ucrania. 08-03-2014 12:52

La incorporación de Crimea a la Federación Rusa sería una decisión de justicia.

El presidente del Consejo Superior de Crimea, Vladímir Konstantinov, anunció garantías de Moscú en el ámbito social y presupuestario en caso de que en el referéndum convocado para el 16 de marzo gane el sí a la unión con Rusia y ésta se haga efectiva.

"Las compensaciones y sueldos a los funcionarios públicos (...) se harán de acuerdo a los estándares rusos. Rusia nos lo ha garantizado. La verdad, es más de lo que esperábamos", dijo Konstantínov.

Además, Konstantínov indicó que el traspaso de la ahora república autónoma ucraniana a la jurisdicción rusa podría completarse antes de finales de este mes de marzo.

"El traspaso de jurisdicción es un proceso complejo, pero creo que en el transcurso de un mes, marzo, y con un resultado positivo del referéndum, los crimeos empezarán a sentirse ciudadanos de otro país", apuntó el presidente del legislativo regional.

Konstantínov, quien se reunió ayer en Moscú con los presidentes de la Duma rusa (Cámara de Diputados), Serguéi Narishkin, y del Senado, Valentina Matvienko, volvió satisfecho a Simferópol, capital de Crimea.

Para muchos rusos, la incorporación de Crimea a la Federación Rusa sería una decisión de justicia, ya que esa península en el Mar Negro fue traspasada administrativamente de Rusia a Ucrania en 1954 por el entonces líder soviético, el ucraniano Nikita Jrushov.

Las nuevas autoridades de Kiev no reconocen al Gobierno de la autonomía, que a su vez considera ilegítimo al Ejecutivo central y sólo admite como presidente de Ucrania al depuesto Víktor Yanukóvich, refugiado en Rusia.