Crímenes ambientales financian terrorismo: ONU

Notimex Ginebra 24-06-2014 15:29

Estudio cataloga como crímenes ambientales la minería ilegal y el desecho de basura tóxica.

Los crímenes ambientales generan cada año unos 213 mil millones de dólares que financian actividades delictivas o terroristas, de acuerdo a un estudio dado a conocer hoy en Nairobi, en la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El reporte indicó que de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), esos delitos suponen una amenaza para la seguridad y el desarrollo sostenible de muchos países.

“El informe apunta que las milicias y los grupos terroristas en África obtendrían hasta 289 millones de dólares anuales sólo con el comercio ilegal de carbón”, agregó.

También existen otras organizaciones que se benefician de la caza furtiva y el tráfico ilícito de animales y de madera en África, se explicó en el documento dado a conocer en el encuentro que inició la víspera en Nairobi, Kenia, y que concluirá el próximo viernes.

El estudio cataloga también como crímenes ambientales la minería ilegal y el desecho de basura tóxica.

El PNUMA y la Interpol subrayaron que el monto de los crímenes ambientales supera ampliamente a la Asistencia Extranjera al Desarrollo, calculada en unos 135 mil millones de dólares al año.

Los organismos llamaron a emprender acciones concertadas que incluirían el fortalecimiento de las instituciones ambientales legales y los sistemas regulatorios del comercio internacional, así como campañas de concientización para los consumidores.