Cristina Fernández inaugurará el Centro Cultural Néstor Kirchner

Internacional México 19/05/2015 13:32

La mandataria dejará el poder en diciembre, después de ocho años de gobierno. Foto: Notimex.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, inaugurará el próximo jueves el Centro Cultural Néstor Kirchner, que, con un costo de más de 200 millones de dólares, será uno de los espacios más importantes en su tipo a nivel mundial.

“Será el corazón de la cultura en toda la región latinoamericana”, anticipó el ministro de Planificación, Julio de Vido, quien es uno de los principales responsables de la obra.

El Centro, que ocupará un espacio de 110 mil metros cuadrados, comenzó a construirse en 2009 en el antiguo Palacio de Correos.

Dicho edificio fue reformado por completo para albergar una sala sinfónica de primer nivel con capacidad para mil 800 espectadores y que fue bautizada como “La ballena azul” por su original forma y color.

Además, habrá una sala de música de cámara con 600 butacas, 57 salas, una cúpula con terrazas abiertas, auditorios, restaurantes, salas de ensayo, vestíbulos y camarines.

La inauguración forma parte de los festejos de la Semana de Mayo que comenzaron este martes en Argentina, en alusión al 214 aniversario de la Revolución independentista del país, y que será la última que encabezará Fernández de Kirchner.

La mandataria dejará el poder en diciembre próximo, después de ocho años de gobierno propio que fueron antecedidos por la gestión de su fallecido ex esposo, quien asumió la presidencia el 25 de mayo de 2003.

De esta manera, la obra será una de las herencias de los 12 años y medio de poder kirchnerista, aunque ya ha sido cuestionada tanto por sus costos como por llevar el nombre del expresidente.

Al enfrentar las polémicas, De Vido afirmó que este Centro Cultural será “un espacio en el que podrán difundirse todas las manifestaciones artísticas, estará abierto a todos los argentinos con un claro sesgo federal e inclusivo, será un verdadero orgullo para nuestro país”.

También precisó que el espacio tuvo un costo por metro cuadrado de dos mil 600 dólares, lo que lo ubica muy debajo de proyectos similares a nivel internacional, como el museo Rijkmuseum en Holanda, el Museo Munch de Noruega o la Filarmónica de Hamburgo que oscilan entre los 12 mil y los 17 mil dólares por metro cuadrado.

La ministra de Cultura, Teresa Parodi, afirmó por su parte que en este Centro, que será “uno de los más grandes del mundo”, podrán dialogar todas las artes y marcará “un hito en la historia, no solo en Argentina porque va a ser profundamente federal, sino en su relación con Latinoamérica y como un ventana muy grande al mundo”.

Comentarios

Uno en directo