Cuba rendirá homenaje a Ernest Hemingway

Notimex Cuba 06-09-2014 11:34

El escritor estadounidense vivió en Cuba algunos de sus años más productivos.

A propósito del 60 aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura al escritor estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961), Cuba le rendirá homenaje póstumo y sus nietos viajarán a la isla caribeña con ese objetivo.

El Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba confirmó este sábado que Patrick y John formarán parte de una delegación de personalidades estadounidenses esperadas aquí el próximo lunes.

Los familiares y otras personas vinculadas al autor de "El viejo y el mar" celebrarán, además, los 80 años de la compra de su emblemático yate “Pilar” y el inicio de sus travesías desde Cayo Hueso a La Habana. La fuente reveló que el próximo lunes una flota de embarcaciones de socios del Club Náutico, con la delegación visitante a bordo, zarparán de la Marina Hemingway (donde está el Club) para llegar a la localidad de Cojímar.

Hemingway (1899-1961), un icono de la literatura de Estados Unidos, vivió en Cuba algunos de sus años más productivos (de 1939 a 1960), en los que sembró amigos y admiradores incondicionales, entre ellos los pescadores de Cojimar.

Desde ese pueblito costero, a unos 10 kilómetros del este de La Habana, se dirigirán a la glorieta donde está el busto de Hemingway, a fin de rendir homenaje al escritor y depositar una ofrenda floral. Ese busto de bronce fue creado a partir de despojos marineros, como anclas y propelas, recolectados por los pescadores amigos de Hemingway en los años 60 del pasado siglo, para demostrar su entrañable amistad.

La delegación sostendrá un encuentro en el Club Náutico Internacional Hemingway, lugar desde donde cada año zarpan los botes que participan en el torneo de pesca de la aguja que lleva el nombre del escritor. El yate “Pilar” fue donado a Cuba y se encuentra en el Museo de Finca Vigía, en el poblado periférico habanero de San Francisco de Paula, donde tuvo su residencia el autor de "Por quién doblan las campanas".

En Cojimar se encuentra el restaurante-bar la Terraza de Cojimar, que aún prepara los platos y cócteles favoritos del también autor de "Las nieves del Kilimanjaro". Junto con el hotel Ambos Mundos, el restaurante-bar El Floridita, la Bodeguita del Medio (todos en la Habana Vieja), la Terraza y la Finca Vigía son lugares emblemáticos para el turismo extranjero y marcan los principales escenarios de lo que podría llamarse “La ruta de Hemingway en Cuba”.