Cuestiona ONU a EU sobre ejecución del mexicano Edgar Tamayo

Notimex Ginebra 13-03-2014 15:59

Criticó el caso omiso a recomendaciones de Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Expertos del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas cuestionaron a Estados Unidos por la ejecución del mexicano Edgar Tamayo y el elevado número de reos latinos y afroestadounidenses condenados a muerte en ese país.

Fabián Omar Salvioli, uno de los expertos del comité, solicitó a Washington una explicación sobre el caso de Edgar Tamayo “condenado a la pena capital y ejecutado haciendo caso omiso a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Tamayo fue ejecutado en enero pasado en el estado de Texas por el asesinato de un oficial de la policía de Houston, a pesar de las súplicas y la presión diplomática del gobierno de México y el Departamento estadounidense de Estado para detener el castigo.

Durante la revisión del informe de Estados Unidos sobre la implementación del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, los expertos expresaron su alarma por la discriminación que hay contra afroestadunidenses y latinos, sobre todo en el ámbito penitenciario.

Durante la sesión, que se realizó en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, los expertos dijeron que están preocupados por la abrumadora mayoría de presos de estas minorías raciales en las cárceles del país norteamericano, muchos de ellos condenados a muerte.

“La discriminación es mala en cualquier circunstancia, pero es inaceptable cuando lleva a la muerte”, afirmó el relator del comité, Walter Kalin.

Preguntó a los representantes del gobierno de Washington “¿Cuál es el plan que piensan seguir para evitar que la pena capital no se aplique con un sesgo racial?”

Kalin solicitó a la delegación que revise todas las condenas a muerte pendientes, tomando en cuenta que se ha detectado que en los últimos años hubo 144 casos de pena capital que pudieron ser aplicadas sobre bases erróneas.