Daños en California por sismo suman mil mdd

EFE EU 25-08-2014 19:20

Pérdidas residenciales representan entre la mitad y una cuarta parte de la estimación.

El Valle Vinícola de Napa,California, EU inició las tareas de reconstrucción tras el terremoto sufrido el domingo, que dejó más de 200 heridos, 49 edificios inhabitables, 50 incendios y una factura de hasta mil millones de dólares.

El temblor de magnitud 6, con epicentro a menos de diez kilómetros de la ciudad de Napa, fue el más fuerte registrado en la zona desde 1989 y golpeó en el corazón de una industria vinícola que mueve 13 mil 000 millones de dólares anuales.

La agencia de evaluación de riesgos naturales CoreLogic-Eqecat estimó que los daños podrían oscilar entre los 500 y los  mil millones de dólares, aunque reconoció que todavía hay mucha incertidumbre.

"Las pérdidas residenciales representan aproximadamente entre la mitad y una cuarta parte de la estimación. Si se superan los mil 000 millones de dólares será por la incertidumbre generada por pérdidas comerciales", indicó la firma.

Una portavoz del Servicio Geológico estadounidense (USGS, en inglés), Susan García, dijo en declaraciones a los medios que el impacto económico del temblor probablemente alcance "varios cientos de millones de dólares".

El turismo es la segunda industria más importante en la región de Napa, una zona en la que abundan los hoteles de lujo y que es famosa, además de por su buen vino, por su buena mesa.

"Las pérdidas derivadas por la interrupción en la actividad empresarial son motivo de gran preocupación", destacó CoreLogic-Equecat en su página web.