Decretan “estado de excepción” en Ecuador por volcán Cotopaxi

Internacional Notimex Quito 15/08/2015 18:01

El decreto llama a la ciudadanía a seguir sólo las recomendaciones de los canales oficiales. Foto: AP

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó este sábado el decreto que puso en vigor el “estado de excepción” por la intensa actividad del volcán Cotopaxi, y estableció censura previa para la información sobre esta emergencia.

“Ese decreto me permite movilizar recursos financieros de cualquier sector, excepto de educación y salud, para atender la emergencia; movilizar recursos físicos, incluso privados, buses, etcétera”, dijo Correa desde Pimampiro, provincia de Imbabura, donde firmó el texto.

El documento prevé la disponibilidad de la totalidad de las fuerzas armadas y policía, para que bajo órdenes de los ministerios de Defensa y Coordinador de Seguridad utilicen todos los medios a su alcance para enfrentar la emergencia.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, explicó que el estado de excepción fue decretado ante la “inusual actividad del Cotopaxi”, el volcán más alto del mundo a cinco mil 897 metros sobre el nivel del mar, y a 45 kilómetros de Quito, que la víspera registró cinco explosiones.

El decreto llama a la ciudadanía a seguir sólo las recomendaciones de los canales oficiales para garantizar su seguridad, e insta a desatender falsos rumores y alarmas que circularan en redes sociales y medios no oficiales.

Comentarios