Decretan preemergencia ambiental en Chile

Internacional EFE Santiago de Chile 23/06/2015 04:15

Las autoridades de la capital chilena decretaron este martes "preemergencia" ambiental, debido a la persistencia de la mala calidad del aire que llevaron a vivir una situación de "emergencia" el lunes por primera vez en 16 años.

"La calidad del aire no ha mejorado radicalmente", dijo el gobernador de Santiago de Chile, Claudio Orrego.

El estado de preemergencia ambiental implica que no podrán circular los vehículos con catalizador cuyas placas patentes terminen en 5 y 6; además de aquellos sin sello verde con placas finalizadas en 9, 0, 1, 2, 3 y 4.

Adicionalmente se mantiene la prohibición de funcionamiento de industrias con elevados niveles de emisiones y de calefactores a leña.

A ello se suma el uso de vía exclusivas para el transporte público con el fin de desincentivar la circulación de automóviles particulares.

La preemergencia es la quinta que se fija este año en Santiago de Chile debido a que las condiciones climáticas, con una ausencia casi total de lluvias en el centro del país, han generado sucesivos episodios de contaminación críticos.

Por esa razón el lunes se extremaron las medidas restrictivas en un esfuerzo por combatir la polución y se estableció la prohibición de circulación de un 40% de los vehículos con catalizador y del 80% de aquellos que carecen de ese dispositivo.

Comentarios

Uno en directo