Deja ébola a dos mil niños huéfanos en Liberia

Notimex Ginebra 12-09-2014 15:04

Es hasta el momento el país más afectado por el ébola en África Occidental.

Al menos dos mil niños se han quedado huérfanos por la epidemia del virus del ébola en Liberia, hasta ahora el país más afectado por la enfermedad en África Occidental, alertó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El brote letal de ébola tiene un "efecto devastador" en los niños, dijo la directora de comunicación de crisis de Unicef en Liberia, Sarah Crowe, a periodistas en Ginebra en conferencia vía telefónica desde Monrovia.

Los niños han tenido que presenciar escenas estremecedoras en las que "sus familiares y parientes son llevados por gente en trajes de astronauta (...) y el efecto es profundamente preocupante", lamentó.

Además de haber perdido a sus padres, estos niños son "estigmatizados” y obligados a vagar por las calles, ya que nadie quiere hacerse cargo de ellos por haber tenido contacto con personas que han sido contagiados por el ébola, deploró.

Solo en Liberia el virus del ébola ha causado mil 224 muertes y se han registrado dos mil 46 contagiados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero las cifras reales pueden ser mucho mayores, advirtió el organismo.

En total, en los países afectados en África occidental en especial en Guinea, Sierra Leona y Liberia, se han registrado al menos dos mil 400 muertes y cuatro mil 784 casos de ébola, indicó la OMS.