Demolerán casas en Fukushima tras descontaminarlas de radiación

EFE Tokio, Japón 13-02-2015 01:40

Las viviendas se encuentran en la "zona de exclusión", el radio de 20 kilómetros alrededor de la accidentada planta.

El Gobierno japonés decidió demoler mil 080 casas en la prefectura de Fukushima por el deterioro de los inmuebles y a pesar de que se habían sometido a tareas de descontaminación radiactiva, informaron medios locales.

Las viviendas se encuentran en la "zona de exclusión", el radio de 20 kilómetros alrededor de la accidentada planta de Fukushima en el que las autoridades impusieron la prohibición total o parcial de acceso en función de los niveles de radiación.

Desde la catástrofe nuclear provocada por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011, el Ejecutivo central lleva a cabo en esta área, tareas de descontaminación destinadas a retirar los residuos radiactivos emanados de la planta.

El Gobierno decidió demoler un millar de casas cuyos habitantes permanecen evacuados, la mayoría de ellas (870) ubicadas en el municipio de Naraha, y después de haber completado las tareas de descontaminación en estos inmuebles.

Las autoridades optaron por esta medida tras comprobar que las viviendas habían sufrido un gran deterioro debido a su abandono durante casi cuatro años. Además, tomaron en cuenta que muchos de los propietarios de estas casas se mudaron a otras viviendas y no pretenden regresar, según las mismas fuentes.