Denuncia Argentina parcialidad de juez en pleito con fondos buitre

Notimex Buenos Aires 01-08-2014 09:15

Impide tener una visión optimista sobre una nueva y posible negociación.

El gobierno argentino denunció que la parcialidad con la que siempre actuó el juez estadunidense, Thomas Griesa, a favor de los fondos buitre (especuladores) impide tener una visión optimista sobre una nueva y posible negociación.

"No podemos tener perspectivas favorables porque el juez siempre fue parcial", afirmó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en la tradicional rueda de prensa diaria que encabeza para fijar la posición oficial sobre la agenda pública.

El funcionario redujo así las expectativas que diversos medios habían alimentado sobre los resultados de la audiencia que Griesa convocó para este viernes entre los representantes de Argentina y los fondos buitre.

Si bien no se espera una resolución favorable para el país sudamericano, agregó, “también es cierto que el juez debe resolver las cuestiones pendientes como las múltiples mociones por múltiples actores involucrados en este proceso de pago".

Capitanich negó una vez más que Argentina esté en default (cesación de pagos) con los acreedores que sí aceptaron regularizar su deuda en los canjes de 2005 y 2010 y a los que les depósito vencimientos por mil 500 millones de dólares el mes pasado.

En todo caso, dijo, la responsabilidad recae en el juez Griesa, quien impide que ese pago se haga efectivo pese a que Argentina tiene la capacidad y la voluntad de seguir cubriendo sus deudas.

Argentina ingresó la víspera en un inédito default debido precisamente a la decisión del magistrado estadunidense, quien en junio falló en favor de los fondos buitre integrados por menos del 8.0% de los acreedores que jamás quisieron renegociar los pagos de su deuda.

Por el contrario, el 92.4% restante sí aceptó canje en bonos y rebaja del monto en dos procesos llevados a cabo en 2005 y 2010, lo que derivó en compromisos financieros que Argentina ha pagado puntualmente desde entonces.