Denuncian aumento de matrimonios forzados en Jordania

AFP Siria 17-07-2014 09:38

Menores sirias refugiadas son obligadas a contraer nupcias, reveló Save The Children.

Los matrimonios precoces y forzados de niñas entre los refugiados sirios en Jordania se han duplicado sobre todo por razones económicas, indicaron el miércoles organizaciones internacionales de protección a la infancia.

En un estudio titulado "Demasiado joven para casarse" la ONG Save The Children señaló que los matrimonios de menores en Siria ya representan el 13% del total en este país en guerra civil desde marzo de 2011, como consecuencia del gran flujo de refugiados.

Pero, esta tasa es duplicada en el caso de las hijas de refugiados sirios en Jordania, el 48% de las cuales son obligadas a casarse con hombres al menos 10 años mayores que ellas, según este estudio.

"El matrimonio infantil es devastador para estas niñas", advierte Saba al Mobaslat, la responsable de Save The Children en Jordania, en un comunicado.

"Las niñas que se casan antes de los 18 años son más proclives a ser víctimas de violencia doméstica que las que lo hacen más tarde", subraya.

También destacó que para estas chicas el hecho de "mantener una actividad sexual cuando sus cuerpos están aún desarrollándose tiene resultados catastróficos". Añadiendo que "las chicas menores de 15 años tienen más probabilidades de morir en un parto" que las mayores de 18 años.

Estadísticas de UNICEF por su parte revelan que entre los refugiados sirios en Jordania los matrimonios de niños repesentaron en 2013 el 25% del total, un aumento de siete puntos respecto a 2012.

Esta tasa ha aumentado a 32% en el primer trimestre de 2014, indicó el miércoles UNICEF.

Jordania, que acoge a más de 600 mil refugiados sirios autoriza el matrimonio de jóvenes menores de 18 años con la anuencia de un tribunal.