Desalojan a millones de personas en Filipinas por tifón

AFP Filipinas 05-12-2014 10:02

Se teme que afecte a más de la mitad del territorio.

Millones de habitantes de Filipinas comenzaron este viernes a buscar refugio en iglesias, colegios y otros refugios improvisados, mientras un potente tifón se acerca al país.

Se teme que dicho fenómeno, el más fuerte que atravesará este archipiélago del sudeste asiático este 2014, afecte a más de la mitad del territorio filipino, incluyendo a comunidades que ya fueron devastadas por el supertifón “Haiyan” en 2013.

Las autoridades indicaron que más de 500 mil familias, cerca de 2.5 millones de personas, serán desalojadas en el este de Filipinas antes de que llegue “Hagupit”, el sábado al anochecer o el domingo.

El viernes, “Hagupit” generó vientos de 215 kilómetros por hora, al avanzar hacia Filipinas, desde el Océano Pacífico.

El Centro de Información sobre Tifones de la Marina de Estados Unidos degradó el viernes a “Hagupit” de la categoría máxima de supertifón a la de tifón. Sin embargo, esto lo convertiría en la tormenta más fuerte registrada en Filipinas este año, y también podría causar olas de más de un piso de altura a lo largo de la zona costera, de acuerdo con la agencia estatal de información meteorológica Pagasa.

El gigantesco frente de “Hagupit”, de más de 600 kilómetros significa que unos 50 millones de personas viven en áreas vulnerables. “Haiyan”, la tormenta más fuerte registrada en tierra con vientos de 315 kilómetros por hora, dejó siete mil 350 muertos y desaparecidos.