Desaparece avión de combate marroquí antes de tregua yemení

Internacional AP Yemen 11/05/2015 07:52

Marruecos tiene seis aviones F-16 con los que participa en la coaliciĆ³n. Foto: AFP

Un avión de combate F-16 marroquí que participaba en una misión de la coalición, liderada por Arabia Saudita contra los rebeldes chiíes de Yemen desapareció, un día antes del inicio de una tregua humanitaria de cinco días.

Según el ejército marroquí, desapareció alrededor de las 18:00 horas del domingo. Los rebeldes chiíes, conocidos como hutíes, y sus aliados en las divididas fuerzas armadas yemeníes suelen disparar baterías antiaéreas contra las aeronaves que desde el 26 de marzo participan en los ataques de la coalición saudí.

Un canal de noticias de propiedad saudí, al-Hadath, transmitió imágenes en directo de tanques y vehículos blindados cargados en camiones gigantes, y agregó que formaban parte de una "fuerza de choque" para la protección de la frontera del reino con Yemen.

MAPA, la agencia estatal de noticias de Marruecos, citó en un comunicado del Ejército que el piloto de un segundo avión dijo que no vio saltar a su compañero de la aeronave desaparecida y apuntó que inició una investigación sobre el incidente, sin dar más detalles.

Marruecos tiene seis aviones F-16 en Emiratos Árabes Unidos con los que participa en la coalición liderada por Arabia Saudita, en la que están integrados otros países árabes suníes. Occidente dice que Irán, potencia regional chií, respalda a los hutíes militarmente, algo que tanto los rebeldes como Teherán niegan.

Si se confirma, el F-16 marroquí sería el segundo avión de combate derribado en el conflicto. Durante los primeros días de la campaña aérea, un jet se estrelló en el mar Arábigo frente a la costa sur de Yemen, pero el piloto fue recogido por un buque de la marina que estaba cerca.

Más de mil 400 personas murieron en el conflicto que asola Yemen desde el 19 de marzo, según Naciones Unidas. El alto el fuego que comenzará el martes podría ayudar a aliviar las penalidades de los civiles en la nación más pobre del mundo árabe.

Los yemeníes sufren una grave escasez de alimentos, combustible y medicamentos como resultado de la campaña de bombardeos y de un bloqueo marítimo, aéreo y terrestre implementado por la coalición.

Comentarios

Uno en directo