Nueve muertos y seis desaparecidos en un alud en el Everest

AFP Nepal 18-04-2014 02:59

Los fallecidos eran guías de montaña que estaban preparando el camino antes de que empiece la temporada de alpinismo.

Nueve guías nepaleses murieron y otros tantos siguen desaparecidos como consecuencia de un alud en el Everest, la montaña más alta del mundo, indicó este viernes la Asociación de Alpinismo de Nepal.

"Los equipos de rescate ya recuperaron cuatro cuerpos y están intentando extraer a dos más enterrados en la nieve", declaró a la AFP Ang Tshering Sherpa, el presidente de la asociación.

El deslave ocurrió a una altura de unos 5,800 metros en una zona situada en el camino que lleva a la cascada de hielo de Khumbu, explicó Sherpa.

Los fallecidos eran guías de montaña (sherpas) nepaleses que estaban preparando el camino antes de que empiece la temporada de alpinismo a finales de este mes, dijo un portavoz del ministerio de Turismo de Nepal, Mohan Krishna Sapkota.

"Los sherpas estaban transportando equipamiento y otros materiales para los alpinistas cuando ocurrió el desastre", explicó Sapkota. "Los equipos de socorro han encontrado a dos supervivientes y están intentando encontrar a otros seis que están desaparecidos", añadió.

La compañía Himalayan Climbing Guides Nepal, con sede en Katmandú, confirmó que dos de sus guías estaban entre las víctimas y otros cuatro estaban desaparecidos.

Se trata de uno de los peores accidentes en el Everest en los últimos años. En total más de 300 personas han fallecido en la montaña más alta del mundo desde 1953, cuando Edmund Hillary y Tenzing Norgay alcanzaron la cima por primera vez.