Descartan expertos en salud pandemia mundial de Ébola

Notimex Bogotá 16-08-2014 17:59

De llegar, el control sería fácil por el avance tecnológico.

Especialistas internacionales de salud descartaron una pandemia mundial a causa del virus del Ébola, debido a las medidas de seguridad tomadas en los países donde tiene su origen.

El grupo de expertos asistieron, en Bogotá, al XI Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas, realizado en el marco de la Feria Internacional de la Salud Meditech 2014, que finalizó este sábado.

“Este tipo de virus generalmente se da en poblaciones pobres que carecen de agua potable, sistemas de evacuación de residuos e higiene”, sostuvo José Soto Bonel, presidente de la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud (OIPSS).

En cuanto a América Latina, Soto Bonel consideró que el país con mayor riesgo de difusión del virus del Ébola es Haití, precisamente por sus condiciones socioeconómicas.

“Diferentes organizaciones mundiales han calificado a Haití en riesgo sanitario, también requiere una atención especial algunas zonas selváticas en naciones como Bolivia y Perú”, anotó.

El resto de países “tienen sistemas muy avanzados en cuanto a protección y conocimiento de la enfermedad, quizá al mismo nivel de Estados Unidos, Alemania y Rusia”, apuntó el experto.

Los especialistas coincidieron en una posible pandemia mundial de Ébola está prácticamente descartada debido a las medidas tomadas en sus países de origen para evitar la propagación del virus.

En el Congreso se concluyó que “de llegar el virus a sociedades avanzadas, su control sería fácil dadas las condiciones científicas y tecnológicas de los países del primer mundo”.

Pese a que aún no se ha identificado la causa del virus ni se ha logrado su control médico absoluto, los expertos plantearon en el Congreso que atacar el foco de infección es la vía más efectiva para evitar su propagación.

Explicaron que históricamente los países desarrollados combaten males crónicos no transmisibles, mientras que las naciones subdesarrolladas enfrentan enfermedades infecciosas transmisibles, por lo que el Ébola es una muestra de ello.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que mil 69 personas han fallecido por contraer el virus del Ébola en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.