Designan a ex ministro Jaled Bahah jefe de Gobierno en Yemen

EFE Saná 13-10-2014 07:54

El cargo se dio en consenso entre todas las fuerzas políticas.

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, encargó al ex ministro de Petróleo, Jaled Mahfuz Bahah, formar un nuevo Gobierno para dar salida a la crisis con el movimiento chií de los hutíes.

Fuentes presidenciales informaron que la designación de Bahah, que es en la actualidad embajador de Yemen ante Naciones Unidas, fue aceptada por los hutíes.

El encargo de formar Gobierno a Bahah, nacido en 1965 en la provincia meridional de Hadramut, se dio tras alcanzarse "un consenso con todas las fuerzas políticas", según la misma fuente.

La radio oficial yemení señaló que la decisión se adoptó durante una reunión de Hadi con su equipo de asesores, que representan a todas las fuerzas políticas, incluidos los hutíes.

El movimiento rebelde chií, que tiene en jaque al país desde agosto, y se ha apoderado de numerosas sedes gubernamentales y de seguridad en la capital, no ha expresado públicamente su postura.

El 7 de octubre, el presidente encargó a Ahmed ben Mubarak formar Gobierno, pero los hutíes rechazaron su nombramiento, lo que forzó su renuncia un día después.

La elección del primer ministro responde al acuerdo de paz firmado el 21 de septiembre entre Saná y los rebeldes, que estipula el nombramiento de un primer ministro de consenso y de un Ejecutivo que incluya a ministros hutíes.

Los hutíes reivindicaban desde el principio de sus protestas un cambio de Gobierno, por lo que el anterior, encabezado por Mohamed Salem Basandawa, dimitió en esa fecha.

Los simpatizantes del movimiento chií fueron blanco, en días pasados, 9 de un atentado en Saná que causó la muerte de 47 personas que participaban en una manifestación contra las autoridades.