Desmantelan en EU poderosa red internacional de piratas informáticos

AFP Washington 02-06-2014 15:48

Robó varios millones de dólares a empresas y a consumidores.

El departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el desmantelamiento de una importante red de piratas informáticos, que robó varios millones de dólares a empresas y a consumidores a través de computadoras infectadas en una decena de países.

"'Gameover Zeus' es la red más sofisticada que el FBI y nuestros socios han intentado desmantelar jamás", declaró Robert Anderson, un alto funcionario de la policía federal, en una rueda de prensa en Washington.

El virus "Gameover Zeus", que apareció en septiembre de 2011, tenía como principal objetivo robar las informaciones bancarias y otros datos confidenciales en discos duros infectados.

De acuerdo con los investigadores del FBI, sería el responsable de pérdidas por más de 100 millones de dólares tras haber infectado a entre 500.000 y un millón de computadoras en el mundo, una cuarta parte de éstas en Estados Unidos.

Su administrador, el ruso Evgeni Mijailovich Bogachev, de 30 años, fue inculpado por un gran jurado de Pittsburgh, en Pensilvania (este), de piratería informática, fraude financiero y bancario y blanqueo de dinero.

El departamento de Justicia anunció además el desmantelamiento de otro virus informático, llamado "Cryptolocker", que apareció en septiembre de 2013, que encriptaba computadoras y exigía a las víctimas un pago a cambio de la contraseña para acceder nuevamente al equipo. El "rescate" ascendía a menudo a los 700 dólares por víctima, generando más de 27 millones de dólares en dos meses de actividad en más de 234.000 computadoras infectadas.