Despiden en Francia e Israel a víctimas de atentados terroristas

AFP París, Francia 13-01-2015 07:18

Cientos de personas se dieron cita para dar el último adiós a los fallecidos.

Francia e Israel enterraron este martes a varias de las víctimas de los atentados de París, la víspera de la publicación de un número "de los supervivientes" de Charlie Hebdo, que vuelve a sacar en portada a Mahoma, esta vez llorando.

El semanario satírico, cuya redacción fue diezmada en el ataque yihadista de la semana pasada, hizo pública la que será su portada del número del miércoles, del que se editarán tres millones de ejemplares en Francia y en el mundo, frente a la tirada de 60 mil ejemplares que solía tener Charlie Hebdo.

En el dibujo, firmado por el caricaturista Luz, Mahoma, con una lágrima, porta la pancarta "Je suis Charlie", emblema de la solidaridad mundial con los periodistas asesinados, bajo el título "todo está perdonado".

En la víspera de su publicación, las organizaciones musulmanas de Francia exhortaron a su comunidad a la "calma", a evitar "reacciones emotivas o incongruentes incompatibles con su dignidad" y a "respetar la libertad de opinión".

Los atentados de París, los más cruentos perpetrados en Europa desde los de Londres en julio de 2005 y Madrid en marzo de 2004, dejaron 17 muertos y 20 heridos entre el miércoles y el viernes pasados. Los yihadistas que los cometieron tuvieron por blanco a periodistas, policías y judíos.

En una movilización sin precedentes en el país, cerca de cuatro millones de franceses se volcaron a las calles para repudiar los atentados y defender la libertad de expresión en marchas organizadas el domingo en París y en numerosas ciudades de provincia.

En un homenaje solemne rendido el miércoles a los tres policías muertos en los atentados, el presidente François Hollande afirmó el miércoles que "la amenaza está ahí todavía", procedente "del exterior" y "del interior".

Pero, "nuestra gran y bella Francia jamás se quiebra, no cede nunca, jamás se inclina. Hace frente, está de pie", proclamó Hollande en un discurso que cerró la ceremonia solemne en la prefectura de policía en el centro de París.

Nombrando a los tres policías, uno de ellos musulmán, el jefe de Estado recalcó que "murieron para que nosotros podamos vivir libres".

Los cuatro judíos que murieron el viernes en el ataque a un supermercado kósher de París fueron enterrados el martes en Jerusalén. Cientos de personas, entre ellas los principales dirigentes del país, asistieron a la ceremonia.

Un homenaje nacional a todas las víctimas tendrá lugar la semana próxima en el palacio de los Inválidos de París.