Destaca CIDH vulnerabilidad de pueblos indígenas

Notimex México 29-07-2014 11:32

Se refiere a los pueblos que no fueron colonizados y viven aislamiento voluntario.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió en un informe sobre la situación de vulnerabilidad que viven los pocos pueblos indígenas en aislamiento voluntario que sobreviven en las Américas.

El informe “Pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en las Américas”, aborda la situación de los pueblos que no fueron colonizados y que no tienen relaciones permanentes con las sociedades nacionales prevalecientes en la actualidad.

De acuerdo con el documento esta situación derivó de la inhabilidad de estas comunidades para poder abogar por sus propios derechos en el ámbito legal, así como por la explotación de recursos naturales en zonas que habitan, en respuesta a la alta demanda.

“Las presiones derivadas de la extracción de recursos naturales, en su mayoría destinados a satisfacer la demanda de las sociedades no indígenas, representan una de las mayores amenazas al pleno goce de los derechos humanos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial”, precisó.

Indicó que esta demanda genera incursiones de personas no indígenas en sus territorios, que ponen en riesgo su existencia.

“Si no logramos asegurar su protección contra estas incursiones, enfrentamos el riesgo de ser testigos de la desaparición completa de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en las Américas”, advirtió.