Detención de hijo de Jackie Chan se dio en campaña antidroga

EFE China 19-08-2014 07:26

Fang Zuming fue detenido el jueves pasado.

La detención del actor Fang Zuming, hijo del famoso actor Jackie Chan, forma parte de los esfuerzos de las autoridades chinas por detener el consumo de drogas, que entre los menores de 35 años de edad empeora.

Fang y el también actor Kai Ko, de 23 años de edad, fueron detenidos el jueves 14 en Beijing, pero la policía de la capital china lo informó la noche de este lunes, cuando precisó que el viernes arrestó a un hombre con el apodo de Song, quien les vendió los 100 gramos de marihuana que portaban.

Las detenciones se dieron a un día de que la asociación de actores de Beijing junto con otras 41 organizaciones relacionadas, firmaron una declaración que prohibe el uso de narcóticos en la industria de entretenimiento de la ciudad.

En la misma declaración se comprometieron a no realizar presentaciones con historias de uso de drogas, recordó China Daily.

La policía beijinesa rechazó que hubiera acento especial en arrestos de celebridades relacionadas con uso de drogas, pero un analista en seguridad pública explicó a Global Times que ese tipo de acciones ayuda a las medidas para quebrar el creciente consumo de drogas entre jóvenes.

Las cifras indican que en lo que va del año en la capital china han sido detenidos siete mil 800 sospechosos de estar involucrados con drogas, de los cuales 0.15% corresponden a la industria del entretenimiento.

De esos siete mil sospechosos el 93% son desempleados, pero ese total significa un incremento de 72% en un año.

Por su parte el ministerio de Seguridad Pública indicó que hasta fines de mayo de 2013, había 2.61 millones de usuarios de drogas registrados, de los cuales 20 mil, 0.8%, eran menores de edad.

Datos del mismo ministerio con motivo del Día Internacional contra el Abuso de Drogas y Tráfico Ilícito de este año, mostraban que tres cuartas partes de los usuarios de drogas sintéticas son menores de 35 años de edad.

Entre junio de 2013 y de 2014, ese ministerio chino investigó unos 500 casos referidos a tráfico de drogas, 30% más que un año antes.

Entre otras personalidades de la industria china detenidas se encuentran la cantante Li Daimo, sentenciada a nueve meses de prisión en mayo pasado por realizar una fiesta con metanfetaminas en su casa.

El director de cine Zhang Yuan y el guionista Ning Caishen fueron detenidos en junio por uso de drogas, mientras que el 1 de agosto el actor Zhang Mo fue arrestado por segunda vez en dos años por uso de drogas, y tres días después ocurrió lo mismo con el actor Gao Hu.

De acuerdo a las leyes china, la posesión de 50 gramos o más de drogas puede llevar a sanciones de tres años de prisión a la pena de muerte. Dar alojamiento para el consumo tres años de cárcel y transporte, manufactura o tráfico de drogas se castiga con la pena capital.