Detienen a presuntos extremistas islámicos en Bélgica y Londres

Islam4UK fue detenido. Foto: AP/ Archivo Bruselas 25-09-2014 08:28

Entre ellos se encuentra el clérigo Anjem Choudary.

Cuerpos policiales de Bruselas y Londres detuvieron a presuntos miembros de grupos extremistas islámicos, entre ellos el clérigo Anjem Choudary.

En la capital británica la policía realiza, este jueves, un operativo contra miembros de organizaciones prohibidas y sospechosas de actividades terroristas, el cual arroja hasta el momento nueve detenciones.

Entre los arrestados se encuentra Choudary, ex líder en Reino Unido del grupo islámico al-Muhajiroun, conocido también como "Islam4UK", proscrito en 2010.

La operación, a cargo de la unidad anti terrorismo de la Policía Metropolitana (SO15), se efectúa en propiedades comerciales y residencias de Londres, no responde a un riesgo inmediato a la seguridad pública, señalaron las autoridades.

En agosto, el gobierno británico elevó el nivel de amenaza terrorista en Reino Unido de sustancial a severo debido a la amenaza de grupos extremistas en Oriente Medio.

En la capital belga un hombre de 24 años de edad originario de Siria fue detenido en el aeropuerto internacional de Charleroi por sospecha de pertenecer a una organización terrorista. El arresto, ocurrido el martes, es el segundo del mismo tipo que se realiza en los pasados 45 días en ese aeropuerto, utilizado principalmente por aerolíneas de bajo costo.

La policía decomisó al detenido pasaportes falsos y documentos “sospechosos” relacionados con la guerra en Siria, aunque el arrestado niega su vinculación con una red terrorista.

En agosto otro hombre de nacionalidad siria fue detenido en el mismo aeropuerto procedente de Grecia y también en posesión de documentación falsa.