Detienen a activista transexual en estadio de Sochi

AP Sochi 17-02-2014 12:54

Ya había sido detenida anteriormente cuando la policía quiso confiscar la bandera lésbico-gay.

La policía rusa detuvo este lunes a una italiana transexual defensora de los gays cuando iba a ingresar al estadio olímpico Shayba, en Sochi, para ver un partido de hockey.

Cuatro hombres llevaron a la salida a Vladimir Luxuria, ex legisladora del parlamento italiano que se volvió una importante defensora de los derechos de los transexuales, mientras ella gritaba "¡Tengo boleto!".

Unos minutos después la metieron en un vehículo y se la llevaron.

La activista estuvo caminando alrededor del parque olímpico durante casi dos horas vestida con prendas arcoíris y una peluca enorme mientras gritaba en ruso e inglés "Ser gay es OK".

Horas antes, Luxuria denunció que la policía la detuvo el domingo pasado alegando que no podía portar prendas que apoyen la homosexualidad. La policía negó que esto hubiese sucedido.

Luxuria habría sido detenida el domingo presuntamente por portar una bandera del arcoíris con la leyenda en ruso "Ser gay es OK".

La activista informó que estuvo detenida varias horas antes de ser liberada. Dijo que no le presentaron cargos.

Hablando desde un hotel en Sochi, donde se realizan este mes los Juegos Olímpicos, la activista dijo que dos personas que no identificó la arrestaron el domingo pásado en un parque de la ciudad, luego de preguntarle qué traía puesto.

Luxuria señaló que la mantuvieron en una estación de policía unas dos horas, la mayor parte del tiempo esperando a que llegara un intérprete.

"El problema no era la bandera arcoíris, sino lo que decía", explicó. "Me dijeron que ya no mostrara cosas como esa".

Los organizadores en Sochi dijeron que no tenían información de ese incidente.

"He hablado con la policía y nos dijeron que no hay registros ni nada relacionado con alguna detención ni arresto", informó la portavoz del comité organizador de Sochi, Alexandra Kosterina.

Un funcionario en la estación de policía en la ciudad dijo que nunca tuvieron a una italiana detenida.

Es común que los manifestantes sean detenidos durante marchas no autorizadas en Moscú. Es frecuente que los policías en las estaciones estén tan abrumados con el papeleo que dejan a la gente detenida durante horas y luego los dejan ir sin registrar su arresto ni darles algún documento que lo explique.

Fabio Saccani, el agente de Luxuria, dijo que la policía quiso confiscar la bandera arcoíris y la activista trató de recuperarla. En ese momento fue cuando se la llevaron.