Deuda argentina se vence pero aún no cae en impago

AP Argentina 30-06-2014 19:32

Argentina debe cubrir el pago de intereses a la mayoría de sus acreedores.

Argentina muy probablemente no hará el pago de un bono que se vence este lunes, lo que la pone en camino de un posible impago.

Argentina debe cubrir el pago de intereses a la mayoría de sus acreedores, pero el gobierno tiene un periodo de gracia de 30 años después del lunes para evitar la que sería su segunda mora de pagos en 13 años.

La Corte Suprema de Estados Unidos recientemente rechazó el intento de Argentina de bloquear el fallo de una corte de menor que la obliga a pagar a fondos especulativos que poseen bonos correspondientes al impago de deuda de 2001.

El juez federal estadounidense Thomas Griesa exhortó el viernes a seguir negociando con los fondos que se negaron a participar en los canjes de deuda de 2005 y 2010. El juez también dijo que sería ilegal que Argentina hiciera un pago a la mayoría de sus acreedores sin pagar también más mil 500 millones de dólares a los fondos que no aceptaron canjes.

Griesa designó un mediador especial la semana pasada para facilitar las negociaciones porque Argentina indicó a través de sus abogados que planeaba negociar por primera vez con los tenedores de bonos estadounidenses.

La presidenta Cristina Fernández se ha negado por mucho tiempo a negociar con los demandantes comandados por NML Capital Ltd, del multimillonario neoyorquino Paul Singer, quien pasó más de una década litigando para exigir el pago completo en lugar de aceptar el canje de deuda con Argentina que incluía condonaciones. Pero la mandataria se ha visto acorralada por el plan de pagos de NML Capital.