Diego Rivera llega a China

EFE Pekín 28-10-2014 13:09

Son 34 obras del artista mexicano, de las cuales varias son únicas, podrán ser apreciadas a partir del 9 de diciembre.

El día de hoy se inauguró oficialmente una exposición de 34 obras del artista mexicano Diego Rivera en el Museo Nacional de Arte de China, en Pekín, el primer destino asiático de la genial muestra del célebre muralista.

La colección se exhibe en la quinta planta del museo chino, una de las mayores galerías de arte del gigante asiático, y pueden apreciarse desde paisajes realizados en 1904 hasta dibujos figurativos de 1956, además de tres de sus emblemáticos murales.

A pesar de que es la primera vez que Rivera llega al continente asiático, ya se había “estrenado” en China en 2006, durante una exposición en la cosmopolita Shanghái. Por dicha razón, Wu Weishan, director del Museo Nacional de Arte de China (NAMOC), asegura a Efe que "el público chino está muy familiarizado con el artista", sobre todo con sus murales y después con los retratos.

Wu alaba las distintas fases de Rivera y el hecho de que artistas como él "florezcan en la cultura china" y que demuestren que "la relación de México y China va más allá de los números: la cultura es una gran plataforma de acercamiento", dice a Efe el embajador mexicano en la potencia asiática, Julián Ventura.

Con 42 años de relaciones diplomáticas bilaterales, Ventura destaca que, aunque la influencia de este tipo de intercambios "sea difícil de cuantificar, sin lugar a dudas es un vehículo para hacernos más presentes en China".

Coincide con Wu en que los murales de Rivera atraen especialmente al público chino, "también por el componente ideológico”. Rivera forjó su identidad como artista durante la Revolución Mexicana (1910). De ideología comunista y conocido por el contenido social de sus murales, el perfil político de Rivera, "le da una resonancia especial en este país", apunta Ventura.

Además, se ajusta al llamamiento que recientemente el presidente chino, Xi Jinping, realizó a los artistas del país, a quienes instó a "difundir el socialismo" con su arte y a "limpiarlo de estilos de trabajo indeseables".

Por otro lado, como parte de una serie de eventos culturales que la Embajada del país centroamericano prepara en China, se busca la posibilidad de traer una exhibición de su famosa esposa, Frida Kalho.

"Si pudiésemos juntar el trabajo de Diego y el de Frida, mostraríamos a la audiencia más parte de la vida y del trabajo de ambos y sería una gran exposición", aseguró el director de NAMOC.

Ventura asegura que no descarta que "artistas de la talla de Kalho lleguen no sólo a los grandes museos de Pekín, sino a los de otras ciudades chinas" y agregó que "con estos tiros de precisión estamos difundiendo lo mucho que tenemos en un momento que es muy importante".

"Diego Rivera: Orgullo de México", estará abierta al público en Pekín hasta el próximo 9 de diciembre y en ella, hay varias obras únicas, ya que pertenecen al conjunto realizado por Rivera durante su estancia en Europa, parte del cual fue olvidado o destruido por el propio artista.