Dificulta mal tiempo recuperación de cajas negras del avión AirAsia

Notimex Yakarta 08-01-2015 11:03

Esperan que las condiciones mejores en las últimas horas.

Las fuertes corrientes marinas y la escasa visibilidad han impedido la pronta recuperación de las cajas negras que se hallan en la cola del avión de AirAsia, accidentado hace 12 días con 162 personas a bordo en el mar de Java, oeste de Indonesia.

La parte trasera del avión, que fue visto la víspera por un vehículo submarino no tripulado, tiene la marca de AirAsia, pero se encuentra a unos 30 metros de profundidad, según la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia.

“Los buzos llegaron hasta la cola del avión, pero la visibilidad es inferior a un metro, por lo que sólo lograron retirar algunos “escombros”, dijo Bambang Soetistyo, director de la citada agencia.

Los rescatistas esperan que las corrientes marinas se calmen para poder realizar un nuevo intento, con el objetivo de determinar si las cajas negras se encuentran todavía en la cola del avión o ya se desprendieron, según el diario The Jakarta Post.

Las condiciones climatológicas, incluyendo las altas olas y fuertes corrientes marinas, han sido el principal obstáculo para la recuperación de las cajas negras y del resto de cuerpos de las víctimas del accidente del Airbus A320-200.

Las cajas negras del vuelo QZ8501 de la compañía AirAsia, que se encuentran en la cola de la aeronave, son cruciales para determinar las causas de la caída del avión, el pasado 28 de diciembre.

Este jueves, las autoridades confirmaron que los equipos de rescate recuperaron un nuevo cadáver, con lo que suman 41, sin embargo siguen desaparecidos 121.

Barcos y aviones, que buscan restos del aparato y los cuerpos de los pasajeros del Airbus A320-200, han ampliado el área de búsqueda del avión, que se estrelló en el mar de Java cuando viajaba entre la ciudad indonesia de Surabaya y Singapur.