Difunden video de presuntos atacantes de Charlie Hebdo

Agencias París, Francia 08-01-2015 10:52

Son señalados como los perpetradores del atentado contra la publicación satírica en París.

Un video de 2005 parece mostrar Chérif Kouachi, uno de los dos hermanos buscados por la policía en Francia tras dar muerte a 12 personas en los ataques terroristas al semanario Charlie Hebdo el miércoles.

Chérif  tiene 32 años, es ciudadano francés y junto con su hermano Said, de 34 años, son señalados como los perpetradores del atentado contra la publicación satírica en París.

Este hombre es un yihadista conocido por los servicios antiterroristas franceses, que incluso fue condenado una primera vez en 2008 por haber participado en una red de captación y envío de combatientes a Irak.

Nacido el 28 de noviembre 1982 en París, pero de origen tunecino y apodado 'Abu Issen', Chérif Kouachi era parte de lo que se llamó "la cadena de Buttes-Chaumont".

A las órdenes de un “emir” llamado Farid Benyettou, participó en un grupo dedicado a enviar yihadistas en Irak para unirse a las filas de la rama iraquí de Al Qaeda, dirigido en ese entonces por Abu Musab al Zarqawi.

Fue detenido hace seis años justo antes de volar a Siria e Irak, juzgado en 2008 y condenado a tres años de prisión, de los que cumplió 18 meses.

Dos años más tarde su nombre volvió a aparecer en un intento fracasado de liberación de la cárcel a un islamista, Smain Ait Ali Belkacem, exmiembro del Grupo Armado Islámico Argelino (GIA) y condenado en 2002 a cadena perpetua por un atentado en una estación de metro expreso regional en París (estación Musée d'Orsay) en octubre de 1995, que causó 30 heridos.

Por último, el propio Chérif Kouachi fue relacionado de forma muy estrecha con otra figura del Islam radical francés, Djamel Beghal, quien pasó 10 años de prisión por planear ataques terroristas. De hecho, llegó a ser acusado de haber participado en el entrenamiento con Beghal, aunque quedó libre sin cargos.