Dimite ministro español de Justicia tras retirar reforma sobre el aborto

EFE Madrid 23-09-2014 13:19

Ruiz-Gallardón no logró convertir la iniciativa en un proyecto de ley

Luego de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció la retirada del proyecto para reformar la actual legislación sobre el aborto, el ministro de Justicia de ese país, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó su dimisión.

Ruiz-Gallardón era el principal promotor de una reforma legal del aborto que pretendía recortar la actual norma, basada en los plazos, para dejarla en una de supuestos.

En conferencia de prensa, el titular de Justicia admitió que su renuncia se debe a "la decisión tomada por el Gobierno" de retirar el proyecto de la ley del aborto y reconoció no haber tenido "la capacidad" para convertirlo en un proyecto de ley.

Ruiz-Gallardón subrayó que la normativa que quiso impulsar sobre la interrupción del embarazo suscitó un fuerte debate político y social y que él deseaba reformarla de acuerdo con la jurisprudencia y con la línea de su propio partido, el PP.

Por su parte, el presidente Rajoy dijo que la actual normativa, aprobada en 2010 por el entonces gobierno socialista, iba a ser modificada únicamente para elevar de dieciséis a dieciocho años la edad para que las jóvenes que quieran abortar cuenten con el conocimiento y el consentimiento de sus padres.