Disparan gases lacrimógenos contra manifestantes en Hong Kong

EFE China 28-09-2014 09:21

Los inconformes piden la elección democrática del próximo líder de la ciudad.

Con el objetivo de dispersar a los manifestantes prodemocráticos congregados ante la sede del gobierno de Hong Kong, la policía de la localidad disparó gases lacrimógenos.

Los manifestantes exigen la elección democrática del próximo líder de la ciudad, se concentraron en la “plaza cívica” y en varias avenidas adyacentes desde el pasado viernes y conformaron una campaña de desobediencia civil.

En su intento por despejar el área, los agentes equipados con material antidisturbios lanzaron los gases lacrimógenos, aunque cientos de manifestantes retrocedieron, buena parte de ellos volvieron a la zona.

Algunos de ellos denunciaron en las redes sociales lo que consideran brutalidad policial ante una protesta pacífica.

Por su parte, jefe ejecutivo de la ciudad, Cy Leung, llamó a los habitantes a no participar en protestas "ilegales", y advirtió de que su gobierno está "decidido" a poner fin a la "ocupación ilegal" del distrito Central de la ciudad.

En tanto, la Federación de Estudiantes, que organizó una huelga desde el pasado lunes, amenazó con intensificar sus acciones tras el intento de disolver la violencia por los agentes, mientras que el Sindicato de Profesores anunció que iniciará una huelga mañana como protesta por la actuación policial.

El pasado 31 de agosto, las autoridades de Beijing anunciaron su decisión de no permitir una elección abierta del próximo gobernante de Hong Kong en los comicios de 2017, decisión que generó reprobación en muchos habitantes.