Dispersa policía turca manifestación contra inseguridad laboral

Notimex Estambul 07-09-2014 15:23

Turquía se sitúa en el tercer sitio de tasa de mortalidad en accidentes laborales.

La policía antidisturbios de Turquía dispersó a cientos de manifestantes que protestaban por las malas condiciones de seguridad laboral, a un día de que 10 trabajadores murieron al caer un ascensor desde el piso 32 de un edificio.

La policía empleó gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersar a unos mil manifestantes, reunidos en el barrio de Mecidiyeköy, en la parte europea de Estambul.

“Esto no es un accidente, no es el destino, esto es asesinato”, gritaban los participantes de la protesta, en su mayoría obreros de diferentes construcciones, al expresar su ira por la falta de medidas de seguridad en sus lugares de trabajo.

Al menos 10 turcos que trabajaban en la construcción de un edificio de 42 plantas en Estambul fallecieron el sábado cuando el ascensor en el que se encontraban cayó desde el piso 32, estrellándose contra el suelo.

Hasta ahora no se ha determinado la causa del accidente, que tuvo lugar en el distrito de Mecidiyeköy, donde se encuentra la construcción de una residencia de 42 pisos, de los cuales 36 ya han terminados.

Tras el accidente, las autoridades detuvieron a ocho personas, entre ellas al jefe de seguridad de la obra, en el marco de la investigación, sin embargo poco después fueron liberadas tras ser interrogadas.

El primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, calificó el accidente de “muy doloroso”, mientras que el gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, anunció que la justicia investigará cualquier violación del reglamento de seguridad.

Este accidente demuestra nuevamente la falta de seguridad laboral, ya que en mayo pasado 301 mineros murieron en la explosión y derrumbamiento de la mina de carbón de Soma, en el oeste del país, en el accidente minero más mortífero en la historia de Turquía.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Turquía se sitúa en el tercer sitio de tasa de mortalidad en accidentes laborales.